Los colaboradores de la Memoria


Tres autores escribieron para lMemoria del proyecto miss LupitaEllos trabajan en las artes visuales, la artesanía y la historiografía. Sus textos complementan el documento y aportan ideas y datos para abordar el tema de las muñecas tradicionales de cartón.


Carlos Derramadero Vega se ha llamado a sí mismo “maestro por vocación y artesano por tradición”. Después de retirarse de la actividad docente, Derramadero se concentró más en su labor como defensor de las actividades tradicionales de Celaya, Guanajuato, donde vive.
En su colaboración reúne datos sobre los antecedentes históricos de la técnica de cartonería en la región de Celaya, y nos comparte el proceso técnico para hacer muñecas de cartón.


      


María Eugenia Chellet es una artista mexicana que se dedica a las artes no convencionales como arte objeto, instalación y performance. 
En 1990 desarrolló la propuesta “de las Lupes a las Robóticas”, inspiración del proyecto Miss Lupìta.

"Recuerdo que cuando niña [...] los Reyes Magos no me traían mi Lupe [...] Me contentaba con ver a las monas de cartón todas chapeadas con sus trajes de flores de colores chillantes y su nombre en la barriga; las veía inalcanzables, ahí sentaditas en el piso o colgando de un mecate en la plaza o en el jardín Zenea, jardín de las serenatas domingueras."
María Eugenia Chellet, 2012







IMAGEN. Carmila, Dama de la noche, Ma. Eugenia Chellet, 1990.




Augusto Rovirosa estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha realizado estudios en el ámbito de la historiografía mexicana. Actualmente se interesa por la historia cultural con enfoque de género.
Su texto LA MUÑECA (Aspectos históricos y sociológicos) analiza a la muñeca como producto del siglo XX, y su fenómeno de comercialización, así como los ideales de belleza y juventud que reflejan estos juguetes, y analiza la producción artesanal de muñecas en México.