Homenaje a Pita Amor



PITA LA HACEDORA DE SOLES 

cartón, tinta china, tela y bisutería

AUTOR Guillermo Robles


“Y el cartón-piedra habló y seguirá hablando al corazón del ser humano.

Pita, no es solo una linda muñeca de cartón-piedra, por lo que me contó yo así lo creo; he aquí lo que me dijo y tal como ella me lo dijo, yo se los digo también.

“Yo no soy producto sin alma, ni corazón. yo fui creada por las manos prodigiosas, mágicas de un artesano mexicano, manos que fueron acariciando cada una de las piezas que, con dedicación y pasión nacieron de ese cartón que aprendió a cantar y se hizo uno con mi creador.
Yo fui creada con tanto sentimiento que me hice y soy parte de la esencia mística de mi hacedor. En mis sueños, sueño que muñeca no soy, sino que por milagro divino en niña me transformo yo, y que camino, corro y vuelo ¡sí! a vuelo alto me elevo a los altares, soy poderosa, me veo como una diosa que crea y recrea mundos donde es amada y adorada. Y así en ese devenir de los tiempos cuando el mito y la magia se hacen uno emerjo en medio de esos rituales en los que una raza de bronce a la que yo inspiré y sigo inspirando como siempre y hoy por hoy soy lo que soy, yo la que inspiré a este otro creador y me transformó en lo que soy: una imagen de las diosas que siendo mujeres hoy marchan victoriosas”.
Guillermo Robles, 2011




Guillermo es artista plástico, se llama a sí mismo un hacedor de arte. Con esta muñeca quizo hacer un homenaje a su amiga Pita Amor.