Proponen que la galería Sagio sea un espacio de encuentro para agradecer por la vida

El 2 de abril abre la expo de Miss Lupita en Japón. Los talleres serán reprogramados. La artista y colaboradora del Proyecto Miss Lupita, Himiko Takasawa habla del estado de ánimo en el país golpeado por el Tsunami y propone que el arte propicie un espacio de encuentro para agradecer por la vida.

Al enterarnos de la noticia que es de público conocimiento sobre Japón, y los hechos que se sucedieron al tsunami del 11 de marzo, desde México se hicieron evaluaciones y consideraciones específicas sobre la pertinencia de una exposición o de un taller de muñecas de cartón, lo que significó pensar si esto serviría a las comunidades asiduas a las galerías y academia, o si la idea sería un despropósito.


Finalmente, producto de las comunicaciones con la colaboradora del proyecto Himiko Takasawa, se resolvió hacer de todos modos la exposición, y postergar hasta septiembre los talleres.

De esta manera, se hará una exhibición del 2 al 24 de abril 2011 en Sagio-Plaza Gallery contando con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación BBVA Bancomer A.C.

Será una muestra conjunta, en la que se podrá ver la obra de Takasawa además de 12 muñecas producidas en el taller de Casa Talavera y el Museo de la Ciudad de México (2010).

Siempre Viva, Hanami, La Memoria, Lupita Pecadora, Lupita Auxiliadora, Amalia, Gena, Adela, Encanto, Lupe la brava y Andy, además de  Lupita, la tradicional de Celaya, son las muñecas que podrán verse en Sagio.

La firme propuesta de sostener la exposición en la zona de Sengawa, ha sido mérito de Takasawa, quien escribió sobre el estado anímico de sus hermanos japoneses desde Tokio.

"(…) nosotros pensamos en las zonas más afectadas y no podemos apagar la tele desde la semana pasada. Las escenas dolorosas nos golpean mucho. Pero tenemos que seguir, tenemos que ganar para ellos, tenemos que ser y estar sanos para ellos. Por aquí, por Tokio no nos afectó tanto, y nuestros pensamientos están con ellos en la vida cotidiana y entonces decidimos comer y trabajar para ellos. Donamos dinero y ahorramos la electricidad, pensamos en más de una forma de ayudar" expresaba Takasawa en sus comunicaciones, quien también explicó que  "itamiwake"  es un termino japonés que resume el sentir de todos, quienes estamos con ellos a pesar de la distancia.

La artista comenta además que una muestra de arte puede tener fines terapéuticos para las personas que han sufrido pérdidas profundas y aclara: "no celebramos  la apertura de la exposición más bien la galería se convierte en un espacio de encuentro, para compartir el dolor y agradecer la vida".

De ese modo, el Proyecto está pendiente de lo que ocurre en Japón.


Próximamente informaremos más sobre los talleres reagendados.




IMÁGENES. Hanami de Carmen Flores, Lupita Auxiliadora de Jessica Urbina Ugalde, Amalia de Terry Holiday y Encanto de Celina Salvatierra.