CARTONERÍA / Mtro. Jesús Aguilar Espinoza


Hace 65 años el Maestro Aguilar aprendió a hacer figuras de cartón con su tío Guadalupe Hernández.

Recuerda que todo el año trabajaban e iban a vender sus productos a diferentes lugares: en febrero vendían máscaras, para el carnaval; en Semana Santa se trasladaban -en el ferrocarril express- a la ciudad de México y vendían judas y muñecas de cartón. Para el 15 de septiembre hacían cascos de soldado. En el día de Todos los Santos iban a Guadalajara para instalarse en el parque Morelos. Y el 8 de diciembre iban a Pátzcuaro, Michoacán, para vender en la fiesta de la virgen de la Salud.


moldes de barro (10 cm)
El Mtro. Jesús heredó algunos moldes de su tío, y otros los reprodujo él mismo.

Ha dedicado toda su vida al oficio, así sacó adelante a su numerosa familia.
Actualmente produce él solo.


Le gusta hacer bien las cosas, y procura la calidad en su trabajo.


Recuerda que en 1983 hizo dos figuras para participar en un concurso regional y, antes de llegar a la sede, un señor le pidió que le vendiera una, él aceptó. El Maestro Jesús inscribió su pieza y se fue a su casa. Cuando fue la premiación descubrió que la figura que había vendido ganó el primer lugar bajo la autoría del comprador, quien luego de cobrar el premio en efectivo desapareció.

Esta experiencia no le desanimó para seguir participando en concursos; en 2011 ganó uno de los premios en la categoría de Papel y Cartonería del Primer Concurso Nacional del Juguete Mexicano con una muñeca de 85 cm de alto, vestida con una falda, y en la que se mantiene la armonía entre los materiales y el diseño tradicional. El maestro cuenta "me puse a hacerla de sastre y le confeccioné su falda".



¡Acércate a su taller en Celaya y conoce de cerca sus muñecas chapeadas!

Busca sus datos de contacto en la Memoria del proyecto miss Lupita

1 lectores:

Anónimo dijo...

Donde esta la taller? Quiero ir!