Muñeca estenopeica

LA MEMORIA…
Muñeca estenopeica
cartón, tinta y cámara estenopeica

AUTORA Mayra León

"Una cámara estenopeica ha sido alojada en el torso de la muñeca, en cuyo pecho se encuentra el estenopo, pequeño orificio hecho con una aguja de costura sobre una  delgada lámina de aluminio. Al carecer de óptica de cristal, la estenopeica genera una imagen algo fantasmal, lo que le da una carga de irrealidad y ensueño.

Esta muñeca construye sus imágenes dentro del pecho, en el lugar que ocuparía el corazón.
Lleva sobre sí algunas imágenes que aluden simbólicamente a la acción de recordar o memorar, todas de manera muy gráfica y en blanco y negro"

Mayra León, 2010



Mayra León es artista plástica y vive en la ciudad de México. Trabaja interviniendo juguetes populares mexicanos.


156 participantes en los talleres de 2010 y 2011

117 mujeres, 39 hombres
28 adolescentes y 3 niños

El 14% no conocía a las muñecas de cartón mexicanas, pero motivados por algún amigo se animaron a tomar el taller para crear su propia muñeca.

Personas de entre 12 y 72 años, convivieron intercambiando anécdotas y tips para que sus creaciones lucieran espectaculares el día de la pasarela (evento de cierre de cada taller). También hubo 3 niños que se entusiasmaron y solicitaron participar.


Estudiantes, profesionistas, comerciantes, artistas, amas de casa y artesanos conformaron los grupos de trabajo.

Solo se les pidió asistencia, compromiso y seguir las consignas de mantener la técnica de cartonería en un 60% y respetar la forma y estética de las "Lupitas".

Así fue como se le dió forma a rockeras, rumberas, diablas, seres mitológicos y homenajes a escritoras y pintoras mexicanas. 

134 personajes en total que fueron presentados en pasarelas y exhibiciones en Casa Talavera, el Museo de la Ciudad de México, la delegación La Magdalena Contreras, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Teatro del Pueblo.

¿quieres conocer las historias de estas mujeres de cartón?
¡se publicarán aquí cada semana!





Taller de Lupitas en la Patagonia

Como parte de las actividades de verano, en el sur del continente, se llevó a cabo un taller de muñecas mexicanas de cartón.

Fue convocado por Celina, colaboradora y participante del proyecto, que entusiasmada con la técnica de cartonería y las "Lupitas" quiso compartirlas con sus amigos de la Patagonia Argentina.

Se corrió la voz y el taller inició la primera semana de enero, convirtiéndose en un lugar de encuentro para amigos y conocidos; estudiantes y profesionales de teatro, letras, historia y comunicación quienes crearon sus propias muñecas de cartón con esencia mexicana.


Para algunos de los diseños se inspiraron en poemas, en personajes populares argentinos (como el gauchito Gil) y en fauna de la región. También hubo un homenaje a las mujeres de campo argentinas.



Participaron con mucho entusiasmo y se divirtieron trabajando y conociendo un poco más de México y sus juguetes populares.



El proyecto cierra un ciclo


Fueron 2 años de talleres en México y en el extranjero, 11 en total; 9 exhibiciones y poco más de 200 muñecas producidas por los participantes.

¡Gracias a todos los que creyeron en Miss Lupita!
Resultó un proyecto interesante y divertido que generó diversas interrogantes, retos y múltiples lecciones.

En 2012 se editará una memoria, como testimonio de esta iniciativa de recordar a las muñecas mexicanas de cartón.


Y, si no pudiste visitar alguna de las exposiciones de 2010 y 2011
¡conoce aquí a las muñecas y sus historias! y elige a tus favoritas.

Cada semana se presentará un personaje diferente.