Princesa mixteca


ITA´NDEHUI (FLOR DE CIELO)
cartón,  totomoxtle, ixtle, hoja de lata  y piedra de turquesa

AUTORA Benita Cruz Galeana

“Mujer mixteca de origen humilde, fuerte, aguerrida y valiente, conocedora  y agradecida con  la naturaleza. Aunque hace mucho tiempo abandonó su lugar de origen, conserva y respeta sus costumbres, lucha porque no mueran sus raíces transmitiendo sus conocimientos a los que viven en esta ciudad tan llena de diversas culturas y costumbres; respeta y aprende de los demás.

Artesana de oficio, soñadora de profesión, ella cree que el artesano necesita soñar para crear la bella artesanía que la naturaleza le proporciona. La tierra, el agua y el fuego en ollas se trasformarán. El  algodón y el maguey  para la vestimenta se usarán. El  árbol de  moras y cortezas de árboles en papel se convertirán. De la grana, cochinilla, añil y tierra su tinte se usará.
Mil artesanías en México encontrarás. Rescatar al artesano para que siga soñando. Su arte debes comprar. No importa de donde sea, lo debes valorar.” 

Benita Cruz Galeana, 2011




Benita es artesana, nació en Oaxaca pero vive en la ciudad de México. Como Ita´ndehui se preocupa por preservar sus costumbres y tradiciones.