Las muñecas (tradicionales) del proyecto



Son muñecas mexicanas de cartón que se realizaron en talleres artesanales de Celaya, Guanajuato.

Se exhibieron en la ciudad de México, Portugal y Japón, junto a los trabajos producidos en los talleres Miss Lupita; y fueron unas excelentes embajadoras.


Apreciamos cómo la gente se acercaba a ellas, esbozando una sonrisa, recordando alguna muñeca de la infancia o el deseo de haber tenido alguna.

Algunos jamás las habían visto, pero igual se dejaban seducir por su figura, colorido y coqueta presencia que, orgullosa presentaba una breve semblanza sobre su origen e invitaba a dejarse cautivar también por las muñecas de cartón contemporáneas (las que hicieron los participantes del proyecto).



Estos juguetes fueron adquiridos en los talleres de Carlos Derramadero Vega, Jesusa Rentería, Soledad Ramírez y Adela Martínez Bautista.


Y, ¿dónde puedo conseguir una muñeca de cartón?

Como sabemos, tradicionalmente, estos juguetes se vendían en Corpus Christi, día de San Juan y Semana Santa.

En la ciudad de México, cada año, algunos artesanos de Celaya vienen a vender sus productos. Se instalan en el Auditorio del Mercado de Sonora, y los revendedores en la avenida Fray Servando. Sólo en Semana Santa.

¡acércate a los artesanos, ellos producen muñecas en varios modelos y tamaños para escoger!; conoce a algunos de ellos AQUÍ.