Abre la muestra Miss Lupita a pesar de los cortes de electricidad

De a poco fueron llegando los invitados al acto simbólico de apertura de las muestras en la Sagio-Plaza Gallery en Sengawa. "Fue un manifesto pequeño e íntimo", comenta Himiko Takasawa artista y coordinadora del proyecto en la capital de Japón.





Como ya sabemos los japoneses se reintegran a sus actividades cotidianas a pesar de las adversidades que están viviendo; como los cortes programados de electricidad y cancelaciones de muchas actividades culturales.

Ahora, la noche de Tokio no es tan luminosa.
"Yo pienso que hay que seguir produciendo y hacer  eventos creativos, si no, ya la sociedad se poncha, se desanima y no se va a adelante. Tenemos que hacer lo que hemos hecho. Tenemos que seguir lo que teníamos." Acierta Takasawa, quien tiene una exhibición paralela en la galería.

Así, desde el evento del sábado 2 de abril,  las 12 muñecas mexicanas se asoman a la ciudad de Tokio a través de la vitrina de la galería, mostrando orgullosas su "belleza de cartón" y compartiendo sus historias con el público japonés, quienes comentaron su buena factura y lo bien logradas que están.








En general las muñecas comparten una mística muy mexicana que habla del reino de animalia, o de los misterios del placer y de lo prohibido, de la vida y de la muerte, como también el manejo de la memoria y de la capacidad de recordar.

Junto a ellas, como parte de la ambientación de la muestra, bolsas del mandado,  una edición limitada México-Japón que estaba propuesta como material de difusión del proyecto y que ha resultado muy llamativa para los japoneses.  Pueden obtenerse allí a un precio simbólico, con lo cual se conformará un donativo a la Cruz Roja.


La muestra permanecerá montada hasta el 24 de abril 2011.


Sagio-Plaza Gallery  1-24-1 Sengawacho, Chofu-shi, Tokyo, Japan.